Click para ver en tamaño original

Una computadora es un dispositivo capaz de efectuar cálculos y tomar decisiones lógicas.

Las computadoras procesan datos que son controlados por conjunto de instrucciones llamados programas. Dichos programas guían a la computadora a través de conjuntos ordenados de acciones  específicas.

Los componentes más importantes de la computadora son:

-La unidad de central de procesamiento.

-Los periféricos de entrada.

- los periféricos de salida.

Dentro de la Unidad central de procesamiento se encuentra el hardware específico para el

funcionamiento que es:

- Microprocesador

- Memoria RAM

- Motherboard

- Disco rígido

- Unidades ópticas

- Placa de video

- Fuente de alimentación

El microprocesador es el encargado de procesar toda la información necesaria para obtener el resultado deseado a través de un programa o software.

La memoria RAM es una memoria de estado sólido y volátil (se borra al apagar la computadora) que es mucho más rápida que los discos rígidos, y se utiliza para brindar los dato s necesarios al microprocesador, y además que el microprocesador pueda guardar datos de salida en esta.

El disco rígido o Hard Disk, es un medio de almacenamiento donde se guarda toda

la información de la computadora, tanto programas como datos. Estos no se borraran al apagar la computadora.

El motherboard o Placa Madre contiene buses de datos y de direcciones, zócalos y slots para poder conectar la memoria, el disco rígido, y los periféricos de entrada/salida y de expansiones.

La placa de video es la encargada de generar la información de salida de un programa de forma gráfica (texto, imágenes, etc). Actual mente algunas placas de video traen incorporado un microprocesador por la dificultad de los gráficos que se necesitan generar (generalmente para juegos).

Los Sistemas de almacenamientos ópticos (cd rom/dvd rom) sirven para transportar y para poder hacer un resguardo de la información.

La fuente de alimentación es la encargada de alimentar en forma eléctrica todos los componentes de la computadora.

Los dispositivos E/S sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades extraíbles (pendrives) o cámaras web.

El monitor o pantalla de computadora , es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Hay tres principales tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), y los de pantalla de cristal líquido (o LCD).

Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.

El mouse es un periférico de computadora de uso manual utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra.



About these ads